top of page

Cripta colectiva universal


¿Existe el plagio? ¿El creador es dueño de lo creado? ¿Todos somos Prometeo en la culpa, o somos chamanes con la incertidumbre de dónde estamos conectados? ¿Realmente estamos conectados con lo desconocido, o somos seres despertando lo no recordado?

*

Criptomnesia significa, literalmente, la memoria oculta . El término fue acuñado por el profesor de psicología Théodore Flournoy (1854-1921) y se utiliza para explicar el origen de las experiencias que la gente cree son originales, pero que en realidad se basan en los recuerdos de los acontecimientos que han olvidado. Parece probable que la mayoría de las llamadas regresiones a vidas pasadas inducidas a través de la hipnosis son confabulaciones alimentadas por la criptomnesia. Por ejemplo, los recuerdos hipnóticos de Virginia Tighe sobre Bridey Murphy de Cork, Irlanda (Bridie Murphey Corkell), si no deliberadamente fraudulentos, son más probablemente recuerdos de los acontecimientos que sucedieron durante su vida pero que ella había olvidado. Del mismo modo, los recuerdos de “vidas pasadas” de Ann Evans, producidos bajo hipnosis por Arnall Bloxham, eran seguramente confabulaciones producidas inconscientemente.

La criptomnesia también puede explicar cómo los aparentes plagios de personas como Helen Keller o George Harrison de los Beatles podrían ser en realidad casos de memoria oculta. Harrison no tuvo intención de plagiar el “He’s So Fine” de Chiffon en “My Sweet Lord”. Tampoco Keller tuvo la intención de plagiar “The Frost Fairies” de Margaret Canby cuando escribió “The King Frost”. Ambos pudieron ser simplemente casos de pérdida de recuerdos conscientes de sus experiencias con las obras en cuestión.

El primer caso registrado de criptomnesia ocurrió en 1874 e involucró a William Stanton Moses, un medium que, durante una sesión de espiritismo, afirmó estar en contacto con los espíritus de dos hermanos que habían muerto recientemente en la India. Las muertes fueron verificadas, pero “la investigación mostró además que la necrológica fue publicada en un periódico seis días antes de la sesión de espiritismo y toda la información de la necrológica se dio en la sesión de espiritismo y no se añadió nada más.”

*

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche es otra de las víctimas de la criptomnesia. Un fragmento de Así habló Zaratustra fue copiado casi palabra por palabra de un libro escrito 50 años antes. La curiosa coincidencia fue detectada por el psiquiatra Carl Jung, quien escribió a la hermana del filósofo para confirmar sus sospechas. Ella admitió que, efectivamente, Nietzsche había leído aquel libro... a los 11 años.

Son varios los casos que el ser humano ha estudiado y lejos de llamarlos coincidencias este término es interesante para la conciencia porque nos permite soltar desde la gestación, lo creado para que evolucione en lo colectivo. Es un trabajo del Pater soltando a la prole, y si analizamos la situación de que un Pater suelte al prole estaríamos hablando de la democratización desde el punto inicial de la creación de algo.

¿Somos dueños de algo?

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

Comments


bottom of page