top of page

Taller de luz - días 3 y 4

Actualizado: 28 sept 2021

2) Encuentro de las fronteras, puntos límites.

I. ¿Qué es un sobreadaptación?

El Límite es manejar el margen y la frontera.

La sobreadaptación es un mecanismo de defensa que implica, como la palabra lo indica, un exceso en la adaptación del sujeto al entorno y las circunstancias.

II. Represión y olvido ¿cómo recordamos cuando recordamos?: La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente.

El olvido de impresiones, escenas, vivencias, se reduce las más de las veces a un“bloqueo” de ellas. Cuando el paciente se refiere a este olvido, rara vez omite agregar: En verdad lo he sabido siempre, sólo que no me pasaba por la cabeza.

Freud, S. (1914): Recordar, Repetir y Reelaborar. (Nuevos Consejos sobre Técnica del Psicoanálisis, III). AE XII, pág. 150,151.

- Soporte audiovisual: Fragmento película ¿Y tú qué sabes?

III. La negación en el mundo mental: Es un sistema de defensa, en donde el ser reacciona para poder defenderse de aquello que cree que puede ser el peligro o el enemigo. Este sistema es necesario porque es el que nos da conciencia pero no puede ser siempre el mismo mecanismo. Si nos negamos nos individualizamos y perdemos todo tipo de contacto con el otro y con el universo. Trabajar el si a todo, porque lo que llega a nuestra vida es para nosotros.

IV. La resistencia en el mundo emocional: es un sistema de limitación, este sistema hace que seamos transparentes, podemos ver el afuera y pueden vernos pero estamos sobreadaptados en un altar de nuestros ideales que no nos permiten movilizarnos. La sanación ocurre cuando comenzamos a sorprendernos, para esto tenemos que dejar que las cosas entren a nuestra vida.

V. La inflexibilidad en el mundo sensorial: Es cuando conviven la resistencia y la negación. La negación es una invisibilización de la vida y la invisibilización de los talentos. La resistencia nos inmoviliza en una zona dejándonos quietos.

La inflexibilidad como adaptación hace que nos disfrutemos de los sentidos, el sentir deseo. Cuando estamos inflexibles perdemos el contacto con nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y sentimientos y principalmente con nuestro aprendizaje Es una desnaturalización para entrar en un mundo de perfección. No existe la apatía, existe la mente miedosa actuando.

- Soporte audiovisual: Documental de Gaia – Joe Dispenza – Supervivencia vs sobrevivencia

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Meditaciones

1. Represión y olvido

2. Negación

3. Resistencia

4. Inflexibilidad

5. Iluminando el presente

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Entradas Recientes

Ver todo

taller de luz - días 1 y 2

1) Revolución: descubrimiento de la sombra El psiquiatra Carl Gustav Jung creía que para entender el inconsciente debía de llevarse su teorización a un terreno que trascendiera las funciones de un org

Taller de luz- día 5 y 6

1) Compensaciones mentales a) Diferencias entre lo activo y lo pasivo a) Juez activo: transferencia (alimenta la sobre adaptación), manifiesta una verdad. * La transferencia es el modo en el que la me

Taller de luz - día 7

1) Incertidumbre demoníaca I. ¿Qué es el poder? Un verbo el citado que vendría a traducirse como “ser posible” o “ser capaz de”, y que emana de la una expresión, pote est, que tiene el mismo significa

Comments


bottom of page