top of page

Definición de Compasión


La compasión es un movimiento del alma que te hace sensible al mal que padece otro ser.

La compasión describe la comprensión del estado emocional del otro.

No confundir con empatía. La compasión es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir el sufrimiento de otro; mostrando especial bondad y verdad por quien está sufriendo.

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o en la menesterosidad.

Los monoteísmos de origen semita (judaísmo, islam y cristianismo) han dado mucho valor a la compasión divina o misericordia.

Pablo de Tarso (el apóstol Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir. Desgraciadamente, el sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta incomprensible sin el motivo de la compasión.

Antónimos emotivos de la compasión son "crueldad", "inhumanidad" ó "insensibilidad”.

Fuente: Wikipedia.

Entradas Recientes

Ver todo

agradecimientos

Agradezco mi ser a Marino Balbuena, por tu amor y tu potencia para que yo sea. Rosana Schoijett, mi maestra alquímica. Jorge Miño, maestro de la potestad. Lorena Butnar y Mario Miño, los amigos del "

testimonios

Como un marino solitario nadando en medio del océano, obnubilado por el brillo de las olas, no me había dado cuenta que había perdido de vista mi barco hacía mucho tiempo, y qué poca energía me quedab

Comments


bottom of page