top of page

Desarrollo de la compasión


Etimológicamente compasión significa "padecer con", es decir ponerse en el mismo nivel e intentar sentir lo mismo que siente el otro. La ciencia moderna llama a esta cualidad del alma "empatía". Al generar compasión, se empieza por reconocer que no se desea el sufrimiento y que se tiene el derecho a alcanzar la felicidad.

Eso es algo que puede verificarse con facilidad. Se reconoce luego que las demás personas, como uno mismo, no desean sufrir y tienen derecho a alcanzar la felicidad. Eso se convierte en la base para empezar a generar compasión.

No se puede ser feliz siendo insensible a tanto sufrimiento y dolor. La compasión y el amor se traduce en acciones concretas que busquen superar situaciones de opresión, dominación, marginación, explotación o exclusión; situaciones que generan sufrimientos a tanta gente.

Cuando alguien sufre, nosotros sufrimos con él porque estamos vivos y sentimos. Si aliviamos ese dolor, también aliviamos el nuestro.

Compasión, responsabilidad y solidaridad son valores fundamentales para salvar el mundo y nuestras vidas del cinismo, de la indiferencia y de la deshumanización.

Quien no se preocupa por el dolor ajeno, carece de sensibilidad.

Quien no tiene sensibilidad, no está vivo.

La caridad y la compasión nos liberan del automatismo. La indiferencia nos genera muerte en vida.

Hugo-Good Dharma

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

Comments


bottom of page