top of page

Diversidad colectiva


Mucho tiempo estuve ensimismado, sólo relacionándome con un pequeño grupo de personas. Vínculos que los tenía catalogados y eran seguros y previsibles.

Buscaba personas similares, con intereses comunes, que no me sorprendieran, que tuvieran el tipo de reacciones que yo esperaba. Eso me tranquilizaba y me hacía sentir que tenía un lugar, una identidad.

Cualquier persona nueva o diferente, automáticamente quedaba invisibilizada y bajo un manto gris de duda.

Elegía la comodidad de los vínculos conocidos. Me cerraba y me entristecía.

Olvidaba que el mundo nos ofrece infinidad de colores, multiplicidad de matices, renovadas posibilidades.

Nosotros mismos, aunque sólo usemos una ínfima parte de nuestras capacidades perceptivas y afectivas, somos un manantial abundante y natural, destinado a vincularnos con los otros esféricamente, pero sobre todo, compasivamente.

Nuestro prójimo, el otro, está habitado por un sinnúmero de creencias, hábitos, prejuicios, dones, luces y sombras.

Cada ser articula diferentes instancias dinámicas y potencializadoras.

Cada vez que transité la diversidad colectiva, sin elegir destinatarios ni decidir en qué parcela de la realidad iba a interactuar, el tejido social instantáneamente se abrió y me hizo suyo, enseñándome que no hay destino individual, sino camino comunitario en diversidad colectiva.

Estos vínculos florecen en la incertidumbre y forman constelaciones naturales que se enlazan reconociéndose en sus diferencias y brillan potenciándose en conjunto.

Alejandro Méndez


Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

留言


bottom of page