top of page

El papa - El Chamán. Canal entre lo conocido y lo desconocido

Es la representación de Dios (lo desconocido) en la tierra. Es el humano que representa lo sagrado desconocido.

El papa ofrece la sabiduría de valores colectivos que pueden guiar al héroe en todo su camino.

Pontífice viene del latín ponti-fex. Significa “El que hace el puente”. Es el puente que une lo humano a lo sagrado profundo, lo mundano a lo divino.

En el pasamos de vocación humana a vocación vida.

El papa representa el puente a lo nuevo para gestar en lo creado en esa primera acción sentida, organizada, ordenada y comunicada de forma generativa por el emperador. Es el creer en ese acto creativo del emperador e ir a lo desconocido. Canal entre lo conocido consciente y lo desconocido no consciente. Es iniciador y apertura de una conciencia que no esta despierta. Todo puente tiene que ir hacia lo desconocido. Es un elemento alquímico clave del creativo.

Según Jung sin él, sin la interacción entre el ser humano y lo trascendente, ni la conciencia humana ni el espíritu mismo podrían evolucionar y madurar.

Es enantiodrómico. El papa nos muestra que somos seres disociados entre lo que conocemos y no conocemos.

Él abre cosas que pueden llegar a estar encerradas.

Nos plantea unirnos con nuestro antagónico: Lo que desconozco, resisto, niego, reprimo u oculto de mi. El acercarme a ese antagónico crea el estado de superación. Asociándome con todo esto y que siento que no soy mas íntegro. El papa viene entonces a abrirnos, conectarnos y a unirlo todo: Lo que conozco, lo que no conozco, resisto, niego u oculto. Conecta lo disociado.

Es el número 5: 4 + 1. Encarna los 4 elementos comunes a todo lo creado y los sintetiza a través el espíritu, el Uno inicial. Es el quintaesencia, el Quinto Elemento: Sustancia preciosa que esta mas allá y rompe los límites del numero 4 terrenal, real. EL ETER, la realidad ultima de donde surge todo.

El papa es el chaman. Es un maestro que nos va a hacer preguntas en su impecabilidad en la palabra sobre lo que ya sabemos y con ellas nos hace reflexionar, nos vacía en nuestro saber y nos abre posibilidades a lo no conciente en nosotros. Es el paso que nos conecta con lo más profundo de nosotros con nuestra raíz.

En una tirada si aparece se puede preguntar al consultante por lo que esta soñando. Nuestro mundo onírico puede resultar un puente también.

En fase estática vino a limitar con sus mandatos y debería el mundo colectivo creado por el emperador. Es el rey de la creencia con corona cerrada. Manipula con los mandamientos a su público súbdito (que le encanta) de pecadores debajo de el. Es un mundo piramidal, institucional, político de método y sistema donde hay ídolos (la luz, la perfección) y súbditos (la sombra, los imperfectos posicionados y de conciencia limitada). Nos habla de posicionamientos: Superior – inferior, juez – victima, sádico – masoquista, dominante – sumiso.

El papa junto al emperador conforman el Animus. Aquí en toda esta apertura y conexión es donde nace el héroe. Dicha apertura ya lo pone en ese lugar y se lo muestra en la carta siguiente, Los Enamorados con sus familiares y sus idealizaciones.

Un año de papa es un año de aperturas, de construir puentes hacia lo desconocido. De unir aquello negado o desconocido en mí o en donde no me identifico. Un año sorprendente en nuevas posibilidades si estoy dispuesto a abrazar lo nuevo, desconocido, negado, resistido reprimido y caminar hacia allí, rompiendo con limitaciones y situaciones piramidales que me han posicionado y limitado, desconociendo la fe en mí. Una invitación para entrar en mi mundo interior, en mi creencia, en mi raíz.

Columnas azul: Sostén de estructura. Color azul hablan del puente desde la emoción hacia lo desconocido

Corona Cerrada: Mandatario

Barba y Bigote: Tiene experiencia

Mano derecha toca su corazón con la razón. Bendice y nos indica que los problemas morales concernientes al bien y el mal están bajo su dominio

Mano izquierda enguantada: no es su mano humana la que esta en posesión de la verdad y del poder supremo. Como humano puede tentarse.

Triple Cruz: Enfatiza el significado de su cargo de su triple tiara. Domina en los tres reinos: Espíritu, cuerpo y alma. Lo lleva en su mano izquierda. Domina desde su corazón más que por la fuerza de voluntad

Capa Roja: jerarquía racional

Vestimenta azul: La emoción le toca la carne

Hombres vestidos con hábito dedicados a lo espiritual: Podrían representar la dualidad de opuestos: lo desconocido y lo conocido, el bien y el mal que al estar de espaldas están en una faceta muy primaria. Miran hacia el guía en busca de respuestas. Podría hablarse de súbditos también.


Comments


bottom of page