top of page

Honrar el cuerpo físico, por Miguel Ruiz

El cuerpo físico es como un animal que nos es completamente fiel. Nos lleva dondequiera que queramos ir, nos brinda todos los placeres de la vida; comer, beber o sencillamente correr por una playa y jugar.

¿Y qué es lo que hacemos? Lo maltratamos, lo juzgamos, nos avergonzamos de él y nuestro cuerpo físico sufre. Nadie maltrata nuestro cuerpo físico más que nosotros mismos.

Tratamos mejor a nuestro perro o nuestro gato que a nuestro propio cuerpo. Somos nosotros lo que no somos fieles a nuestro cuerpo. Yo solía juzgar a mi cuerpo físico sin parar; cuando contemplaba mi cuerpo en el espejo pensaba: ¡oh no, no me gusta!

¿Puedes imaginarte cuan egoísta resulta que no te guste tu propio cuerpo cuando el hace todo lo que puede por ti?

Hoy, amo mi cuerpo físico. No me avergüenzo de él en absoluto. Soy generoso con mi cuerpo físico y le brindo todo lo que necesita.

Tu cuerpo físico te ama incondicionalmente. Aún cuando lo juzgues, aún cuando lo rechaces y no te guste, el sigue siéndote fiel. Aunque tu cuerpo esté envejeciendo o se sienta enfermo, hace todo lo que puede. Este conocimiento basta para que tu corazón se llene de gratitud por el regalo de tu cuerpo físico.

Hoy te propongo que empieces una relación completamente nueva con tu cuerpo físico. Te propongo que trates a tu cuerpo físico igual que tratarías al ser más preciado de tu vida. Deja de ser egoísta con tu cuerpo físico y ofrécele todo lo que necesites a fin de mantenerlo sano y feliz.

¿Eres capaz de hacerlo? Hoy es un nuevo día, un nuevo comienzo para que le brindes a tu cuerpo la gratitud que se merece por todo lo que hace por ti. Cuando aprendes a amar a tu cuerpo físico, cualquier actividad se convierte en un ritual mediante el que expresas plenamente la dicha de estar vivo. Cada vez que laves tu cuerpo puedes ser una oración de gratitud. Cada vez que comas puede ser algo más que una oración, puede ser una celebración de la vida porque le ofreces comida a Dios a fin de que esa vida pueda continuar. Es posible empezar hoy mismo a cambiar la relación con tu cuerpo físico, y entonces, tu vida entera cambiará.


Miguel Ruiz (autor de Los cuatro acuerdos)

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

Comments


bottom of page