top of page

Procrastinación Encuentro #2

Actualizado: 28 sept 2021

Escribimos nuestra carta. Nuestra carta a nuestra Procrastinación

¿En qué lugar quedaste detenido?

¿Qué emoción te detiene?



El PuerPuella aeternus

Puer aeternus (a veces abreviado como puer) es un término en latín que significa "niño eterno". En la mitología es un dios-niño que es joven por siempre. En psicología es una persona adulta cuya vida emocional se ha mantenido en un nivel adolescente, también conocido como el síndrome de Peter Pan. El puer generalmente lleva una vida provisional debido al temor de ser atrapado en una situación de la que no sea posible escapar. Él o ella anhela independencia y libertad, se opone a las fronteras y los límites impuestos, y tiende a encontrar intolerable cualquier restricción.


El puer en la mitología El término puer aeternus procede de Las metamorfosis, una obra épica del poeta romano Ovidio (43 a.C.–17 d.C.), consistente en narraciones mitológicas griegas y romanas, en la cual Ovidio se dirige al dios-niño Yaco como puer aeternus y lo alaba por su papel en la celebración de los misterios eleusinos. Yaco es más tarde identificado con los dioses Dioniso y Eros. El puer también es un dios de la vegetación y la resurrección, el dios de juventud divina, como Tammuz, Atis y Adonis. ​ La figura de un dios joven que es inmolado y resurge también aparece en la mitología egipcia con la historia de Osiris.


El puer en la psicología analítica El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung desarrolló una escuela de pensamiento llamada psicología analítica, distinguiéndose del psicoanálisis de Sigmund Freud. En la psicología analítica (a menudo denominada "psicología junguiana") el puer aeternus es un ejemplo de lo que Jung llama un arquetipo, uno de los "elementos estructurales primordiales de la psique humana".


El arquetipo antitético, opuesto enantiodrómico o sombra del puer es el senex (que en latín significa "hombre viejo"), asociado con el dios Cronos, que representa el tiempo que se desplaza inmutable, el ser disciplinado, controlado, responsable, racional y ordenado. A la inversa, la sombra del senex es el puer, asociado a Hermes o Dioniso, que representa el instinto desatado, el desorden, la intoxicación y el capricho.


Como todos los arquetipos, el puer es bipolar, exhibiendo dos posturas. Por un lado tenemos al puer es que aparece como el Niño Divino que simboliza la novedad, el potencial para crecer y la esperanza para el futuro. También presagia al héroe en el que a veces se convierte (p. ej. Heracles). Y del otro lado esta el hombre-niño que se rehúsa a madurar y afrontar los retos de la vida, esperando en vez de resolver sus problemas.


Cuando el sujeto es una mujer, el término latino es puella aeterna, representada en la mitología como Kore (en griego "doncella").5​ También se podría hablar de un puer ánimus cuando se describe el lado masculino de la psique femenina, o una puella ánima cuando se habla del componente femenino interno de un hombre.


Link relacionados




El encuentro con el Puberto, Taller de Luz


Entradas Recientes

Ver todo

Procrastinaciones por reclamo del universo

El Olvido Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que

Procrastinaciones Emocionales

Aceptación Sombria Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bu

Procrastinaciones Mentales

La Duda La duda es una dificultad para elegir y tomar decisiones en un área específica. La duda hace que la persona se quede allí hasta encontrar la respuesta. La duda no es todo o nada. La duda es co

Comments


bottom of page