top of page

Procrastinación Encuentro #3 La Ruleta Parte I

Actualizado: 28 sept 2021

# Los Complejos

# La Duda

# Idealismo y Expectativas

# Aceptación Sombría

# La Resignación

# El Ocultamiento

# El Olvido



Los Complejos


El término complejo proviene del psicoanálisis y representa una forma de conducta, de comportarse.


Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida.


Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser.


En psicología, los complejos se refieren al conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad


El término Complejo en Psicología indica un conjunto de contenidos de tono emocional que se agrupan en torno a un núcleo, es decir a un tema de la vida. Por ej. el complejo que Jung llamara de Madre, que Freud denominó de Edipo; en este caso el tema fundamental, es decir el núcleo es la Madre, y se manifiesta como una persona que todo el tiempo piensa y habla de su madre.


La naturaleza de cualquier complejo es que se manifiesta un conjunto de emociones y pensamientos mecánicos, que escapan a nuestro control consciente, y que giran en torno al mismo tema una y otra vez.


Jung dice que nosotros no tenemos el complejo sino que este nos tiene a nosotros. Es importante observar que el complejo nos extrae energía psíquica reduciendo nuestra vida interior y exterior al tema determinado por el complejo.


Para Jung los complejos no son necesariamente negativos. Se convierten en negativos solamente si los ignoramos y sino intentamos resolver el conflicto que ellos señalan. Si comenzamos a trabajar para trascender el complejo este se transforma en positivo en el sentido que nos permite desarrollar en nosotros cualidades y capacidades que no realizaríamos si el complejo no se presentara para generar la suficiente incomodidad interna y externa que cuestione nuestros limitados y errados enfoques de la vida.


La Psicología de Jung al igual que otros enfoques transpersonales, sostienen, con el ej. de hombres y mujeres a lo largo de la historia, que podemos estar completamente libres de complejos. Cuando esto sucede, toda la energía que estaba encerrada en los complejos es utilizada para nuestro crecimiento interior y así expresar la creatividad necesaria para concretar nuestra misión en la vida.



La Duda

La duda es una dificultad para elegir y tomar decisiones en un área específica. La duda hace que la persona se quede allí hasta encontrar la respuesta.


La duda no es todo o nada. La duda es como una falta de convicción personal producto de la incapacidad para integrar una decisión, refleja “la dificultad para determinar límites y fronteras, con la consiguiente incapacidad de experimentar confianza.


La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de ésta.

La duda tiene varias acepciones, entre ellas la duda escéptica.


El escepticismo es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento, sea este de hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.


Si preguntas a la gente porqué duda no sabe que contestar…. Simplemente posponen la decisión. Sin embargo suele pasar que cuando tardamos en empezar cierto tipo de tareas es porqué estamos inseguros sobre nuestras capacidades para completarlas.


Procrastinar en estas situaciones es un modo de evitar temporalmente un probable disgusto y de paso nos protegemos la autoestima, actua a modo de mecanismo de defensa.


Considerando que la procrastinación se define como una forma sin sentido de inacción, los indecisos pueden aplazar las decisiones a propósito, esperando que esto dará lugar a un aplazamiento infinito. Por lo tanto, el tiempo de decisión prolongado debe interpretarse como un intento de evitación total de tomar una decisión.


Características de la duda:


· Falta de convicción interna.

· Dificultad para seleccionar.

· Incertidumbre.

· Sensación de inacabado.

· Indecisión.

· La dilación (procrastinación).


De todos estos, considerar que “la tendencia a dudar o a cuestionarse la propia experiencia” parece ser el rasgo mejor construido y más generalizado.


Conciencia Emocional, La Esceptica





Idealismo ó Expectativas


En filosofía, como idealismo se denomina la rama del pensamiento filosófico que fundamenta sus doctrinas en la preponderancia de las ideas como principio del ser y el conocer, opuesta al materialismo. En este sentido, para el idealismo los objetos no pueden existir si no han sido concebidos primero por una mente que esté consciente de ellos. El término, como tal, fue usado por primera vez en el siglo XVII para hacer referencia a la filosofía de Platón, según el cual la verdadera realidad la constituyen las ideas, y no las cosas materiales. Como tal, existen dos variantes del idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo.


Idealismo objetivo


Según el idealismo objetivo las ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente fueron Platón, Leibniz, Hegel o Dilthey.


Idealismo subjetivo


Para el idealismo subjetivo las ideas solo existen en la mente del sujeto, de modo que sin él no existe un mundo externo autónomo. Algunos filósofos de esta corriente fueron Descartes, Berkeley, Kant y Fichte.



Idealista

Este procrastinador prefiere refugiarse en la etapa de planeación idealista y sueños etéreos, así no tiene que enfrentar la realidad que implica salir al mundo con un proyecto. Este prototipo es muy frecuente, especialmente entre los emprendedores, freelancers o ejecutivos con cierto poder de decisión, sobre todo porque tienen más margen de manejo de su tiempo y sus responsabilidades.


Perfeccionista

Como su nombre lo dice, el perfeccionista busca siempre hacer las cosas de modo inmejorable (al menos en su perspectiva). La realidad es que generalmente esa actitud cubre un gran temor, un miedo a terminar algo que sea susceptible a críticas, que no sea bien recibido, que no se venda bien, etc.


El perfeccionista obsesivo está atrapado en un círculo vicioso, y prefiere seguir ajustando, editando y puliendo su trabajo, porque mientras no lo entregue o de por terminado, no correrá ningún riesgo.


Las Expectativas

Una expectativa es algo que una persona considera que puede ocurrir, es una suposición que está enfocada en el futuro, incierto y creado por uno mismo muchas veces.


En el caso de incertidumbre, expectativa es el supuesto más probable que se considera eventualmente posible. Una expectativa, que es una creencia centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso da lugar a la emoción de decepción. Si sucede algo que no se espera en absoluto, es una sorpresa. Una expectativa sobre el comportamiento o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una solicitud fuerte o una orden; Este tipo de expectativa se llama norma social. El grado en que se espera que algo sea cierto se puede expresar usando lógica difusa.


Las expectativas. Texto extraído del Diario de un Meditador. Autor: Carlos Gustavo Villamor


Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo (o no les hizo). ¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.


Y las expectativas tú las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarios. Entonces, entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de como deberían actuar las personas y Dios las que te hieren.


Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas. Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, SOLO SI TE LO SOLICITAN, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad. Nadie te pertenece. Ni tus padres, hijos, amigos y parejas.


Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser. Deja de pensar demasiado. Abrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu “inventario”. Cuando una persona es maltratada (por NO haber dicho o hecho lo que se esperaba de ella) por alguien, deja esa experiencia en su inventario. Cuando conoce a otro alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que le hirieron, o sea que se predispone. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida con esos lentes (obviamente provoca lo que más teme). ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas. Y el inventario negativo sigue creciendo.


En realidad, lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.


Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes oscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión. La perfección no existe [de la manera que entendemos esa palabra los humanos]. Ni el padre, amigo, pareja o Dios es perfecto.


Es un concepto creado por la mente humana que, a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Un bosque perfecto serían sólo árboles, Sol, lluvia, sin bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son. Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porque te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porqué lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz. A la luz del corto periodo de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte, en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo. Es natural pasar por un período de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida. Y como dirían los Beatles, LET IT BE… (Déjalo Ser)


La Resignación

Cuando una persona se resigna, acepta una situación y deja de luchar contra ella o de buscar soluciones respecto a la problemática que se le plantea. Por lo general, la resignación aparece cuando algo es inevitable o cuando el sujeto se ha cansado de pelear.

La diferencia entre aceptar o resignarse es que cuando me resigno, pienso que la vida me sucede y creo resistencia a los hechos que son contrarios a mis planes.

Mientras que cuando acepto lo que me ocurre fluyo con la vida y aprendo de cada situación que se me plantea

Resignarse a algo significa que estamos predispuestos a dar por imposibles cuestiones que, en realidad, no tienen por qué serlo.

Aunque parezca paradójico, a veces buscamos cualquier excusa para no admitir que si nos movemos algo podríamos mejorar la realidad que nos rodea, y la resignación es una excusa para hacer pasar esa pasividad por un desenlace trágico que le de sentido a lo que estamos viviendo.


El Ocultamiento

La primera definición de ocultar en el diccionario de la real academia de la lengua española es esconder, tapar, disfrazar, encubrir a la vista. Otro significado de Ocultar es también callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir, o disfrazar la verdad.


Procrastinar y productividad pueden parecer antónimos, pero lo cierto es que un empleado puede ser productivo, ha finalizado a lo largo del día muchas tareas pero no deja de procrastinar. A veces trabajar mucho no es más que una forma de ocultar la pereza que nos da afrontar otras obligaciones.

Muchas veces se hace incluso de forma inconsciente, nos dejamos llevar a tareas o problemas que sabemos como resolver, y ocultamos a nosotros mismos la verdad de porque no lo hacemos.

Es mas fácil ocultarnos que reconocer que no puedo, que no sé o simplemente que no quiero.



El Olvido

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.


Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, es decir, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.


Eso sucede con la Procrastinación, se genera por el olvido.


¿Olvido provocado?


¿Olvido Inconsciente o consciente?


¿Para qué olvidamos?


El olvido es la cesación de la memoria que se tenía. Se trata de una acción involuntaria que supone dejar de conservar en la mente información que ya había sido adquirida.


"El olvido permite desembarazarnos, permite que eliminemos mucha información que carece de utilidad. Es un proceso fisiológico que requiere gasto de energía". También se utiliza para ciertos hechos traumáticos de la vida que no se desean recordar.




Aceptación Sombria


Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición.


Aceptación: Recibir en forma voluntaria, sin oposición.


Oposición: Posición de una cosa enfrente de otra.


Por otra parte, la palabra aceptar la aplicamos cuando queremos expresar aprobación o el visto bueno que se le atribuye a una determinada cuestión, cosa o persona.


La aceptación es reconocerse como canal, sentir el flujo del océano de la vida, sentir la integración de tu ser, dar lugar a que las cosas sucedan en ecuanimidad, soltar el control, la rigidez, la batalla y la huida. Es quedarse en el acto neutral de observar y observarse.


Es contemplarse en la unidad y en la pluralidad. Es empoderarse de la capacidad creativa del ser en el presente como único tiempo real.


Es el ego quien que se siente diferente, quien crea la oposición basada en que somos seres separados los unos de los otros, seres autónomos inmersos sólo en nuestra energía. Desde aquí, desde la ilusoria separación, nuestra arrogancia nos impulsa a pensar que tenemos la opción de aceptar o no algo. Es decir que para el ego la ley de atracción (todo lo que te rodea es acorde a tu vibración) debería tener un asterisco que diga “excepto” cuando no lo acepto y lo veo ajeno a la vibración de mi ser. A veces pienso que mientras más atención le ponemos a nuestro ego, más ridículos nos volvemos.


La aceptación es un hecho, el hombre se reconoce como parte del ser y puede desde el eterno presente crear su realidad con empatía y confianza, reconociendo la propia energía en la situación de la que formo parte y actuando en consecuencia quién soy y quién quiero ser; en conciencia resonante a nuestra capacidad, de la cual podemos empoderarnos o simplemente dejarnos ser arrastrados por ella.


Del Diario de un Meditador. Texto extraído de la web


En la procrastinación se busca la aceptación del otro para justificar el acto de postergar. Ó hacer una cosa por otra.



Entradas Recientes

Ver todo

Procrastinaciones por reclamo del universo

El Olvido Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que

Procrastinaciones Emocionales

Aceptación Sombria Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bu

Procrastinaciones Mentales

La Duda La duda es una dificultad para elegir y tomar decisiones en un área específica. La duda hace que la persona se quede allí hasta encontrar la respuesta. La duda no es todo o nada. La duda es co

Comments


bottom of page