top of page

Sanación de las procrastinaciones

Actualizado: 18 mar 2022

# Respeto por la Adultez

# Cristalizacion sombria del detenimiento (puerpuella)

# Seriedad del Santo / Alegría del diablo

# Cristalización dinámica

# Resignificación del observador



Respeto por la Adultez

¿Qué es Adultez?

La adultez es el período de la vida en que el individuo, sean persona, animal o planta, alcanza su desarrollo pleno, es decir, alcanza su edad adulta.

En el caso de la vida humana, tal plenitud se corresponde no solo con el desarrollo máximo de las capacidades físicas u orgánicas de una persona, sino a una cierta madurez psicológica.

Así, en términos concretos, la adultez implica la superación de las etapas de la infancia, la adolescencia y la plena juventud. Al mismo tiempo, es la etapa que precede a la ancianidad, hoy llamada tercera edad.

En cada persona, la edad de la adultez puede variar según una gran diversidad de factores, tales como factores biológicos (predisposición genética, desarrollo hormonal, etc.) o factores culturales o psicológicos (educación, circunstancia de vida, ambiente cultural dominante, hábitos cotidianos, alimentación, etc).

Sin embargo, en términos generales, la adultez suele comprender el período que va entre los 25 y 60 años de edad aproximadamente.

Cuando el ser ha llegado realmente a su adultez, su control,su protección, su compromiso y responsabilidad pasan a ser su cuidado, su respecto y su confianza.


Cristalizacion sombria del detenimiento Adictivo

En la cristalización sombría del detenimiento adictivo nos quedamos detenidos.

Repetimos patrones, situaciones, nada cambia, siempre sucede lo mismo.

El Puberto es una persona adulta cuya vida emocional se ha mantenido en un nivel adolescente. El puer generalmente lleva una vida provisional debido al temor de ser atrapado en una situación de la que no sea posible escapar. Él o ella anhela independencia y libertad, se opone a las fronteras y los límites impuestos, y tiende a encontrar intolerable cualquier restricción.

Se limita, se cierra, se prohíbe y se niega a sí mismo.


Los No, y los Pero son las palabras más usadas.

Y no puede distinguir realmente hacia donde elige ir.


Para que esta situación tome un giro, algo nuevo debe suceder.

Algo diferente cada día debe acontencer, de ese modo, el habito de lo nuevo cobrara sentido y la cristalización sombría del detenimiento adictivo será desarmada.


Seriedad del Santo / Alegría del diablo

Seriedad: El término seriedad presenta dos acepciones. Por una parte, expresa la falta de alegría de una persona y, por otra, la actitud responsable hacia algo. Decimos que alguien es serio cuando no manifiesta satisfacción con normalidad.

Esta conciencia hay que despertarla y aceptarla.


Alegria: Pulsión Vida. Se trata de una emoción agradable que se produce como respuesta a un suceso que percibimos como positivo, es decir, se trata de un sentimiento de placer.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es aquel sentimiento grato que se expresa mediante signos exteriores.

La alegría es la Pulsión de Vida. Pulsión de vida interna.


Santo: El término latino sanctus llegó a nuestra lengua como santo. Este adjetivo permite referirse a la persona que carece de toda culpa y que está llena de bondad. Una vez que una persona fue canonizada, los fieles pueden rendirle culto y dedicarles fiestas litúrgicas.

El Santo por lo general tiende a hacer todo en pos del otro, en su mayor parte de manera anónima.


Diablo: Diablo viene del griego: Diábolos. Significa hombre con capacidad de crear mentiras. Hombre que divide y separa. El mundo del diablo se nos presenta como algo confuso. Su aspecto ya nos habla de eso. No dejarse atrapar en toda esta confusión es entender que en el arquetipo del diablo hay un doble camino. Por un lado el camino ambicioso y manipulativo de llegar a la perfección, a la cima haciendo lo que sea para ello, camino donde están los deseos, la lujuria. Por el otro un camino evolutivo a través de la materialización y la conexión con su cuerpo y con la tierra.

Hablar del diablo es hablar de demonio. El diablo es el rey de los demonios. Aquellos que, como vimos ya en el arquetipo de la rueda, nos dominan, le damos poder y siempre están en la atmósfera de lo conocido. En la carta podemos verlos representados en la parte inferior. Allí se ven dos seres pequeños en relación al diablo mitad hombre mitad bestia y de espaldas a él. Ambos representan también nuestras esclavitudes, nuestra dualidad y neurosis. Resulta notorio es que están atados al brasero - altar racional que el diablo sobrevuela. Su parte animal esta encadenada y sometida a la razón.

Diablo trae consigo un doble camino, caminar un doble camino.


Por qué no vivimos las distintas combinaciones de estas cuatro palabras, para superar esto?

Seriedad – Santo – Alegría – Demonio


Cristalización dinámica

Se conoce como cristalización a un proceso químico en el que se transforma un gas, un líquido o una disolución, en un conjunto de cristales sólidos. Dichos cristales están formados por un conjunto ordenado de enlaces moleculares rígidos que son puros en su naturaleza elemental

¿Detenemos nuestro dinamismo?

¿Solidificamos nuestras movimientos?


Dinamismo: Energía activa y propulsora.

Se habla de dinamismo cuando se quiere aludir a que algo o alguien posee una energía o fuerza para la acción o la consecución de un objetivo.

Y con nuestro dinamismo, ¿Qué hacemos?


Acción, dinamismo como conciencia de potencia

La conciencia potencializadora es la conciencia de lo que eres materialmente, y al ser cuerpo material, te das cuenta que el cuerpo es la acción de la conciencia.


Es importante adquirir conciencia de la paridad natural. No hay escalas. Todo en la naturaleza tiene una igualdad. Hace falta romper con la postura superior de la especie humana sobre el resto de las especies. Pero el ser humano tiene diferencias con las otras especies, una de ellas es el tamaño de su lóbulo frontal.

Hay que dejar de ver al estado físico como el estado inferior de la escala y ver que en éste, es decir en el cuerpo, tenemos la experiencia del aquí y ahora, física, emocional, mental y en las creencias.

El cuerpo es el que te permite la acción en todos los estados del ser.

Dentro de los centros energéticos hinduistas, es en el centro raíz donde tal vez se encuentre uno de los verbos más verdaderos y reales, el verbo “hacer”. Éste es el dueño de la fuerza, del entusiasmo y el iniciador de los caminos hacia la posibilidad.

Sería interesante que lo resignifiques por su ubicación corpórea y por su cercanía con las glándulas gónadas, ya que la función de éstas es la de energizar, limpiar y vaciar al cuerpo.

Tal vez el verdadero estado del cuerpo es el vacío, y si esto lo llevas al micromundo atómico, no estarías lejos de la verdad. ¿El cuerpo es vacío?

Toda la energía raíz tiene que ver con el mundo material, pero primero tienes que plantearte que en la disminución de tus sentidos, tu visión no capta toda la información. Entonces, podrías preguntarte: ¿la visión de la verdad raíz es más cercana a la incertidumbre que a la certeza real?

Este centro está ubicado en la parte más baja de la columna. Su color es el rojo (de acuerdo a la escala hinduista), emocionalmente dinámico, da confianza, respeto y fuerza física. Maneja la última parte del sistema digestivo; psíquicamente produce la limpieza del ser, imanta a los demás centros y les da velocidad. Religiosamente tiene similitud con espíritus terrenales. Es conciencia materializadora.

Cuando meditas con el chakra raíz debes tener en cuenta que tiene el contacto con la tierra, es lo más humano que tienes. Meditar con él es encontrarte en el planeta, tal vez sea lo más similar a lo que el chamanismo sudamericano llama Pachamama (concepción europea medieval incorporada en la colonización)

Este centro, el que limpia tu cuerpo, te conecta con una profundidad que a veces está juzgada de material y/u oscura. Los alquimistas en esta zona encuentran lo que llaman “estiércol”, considerado como el abono que hace falta en el sembrar y el crecimiento en la luz. Observa como una orquídea o unos lirios son flores con aromas y belleza que se nutren de eso llamado “estiércol”.

Es maravilloso observar en las culturas africanas, como éstas hablan de la similitud de esta energía con los pueblos de Bara y los Exus, pueblos caminantes de caminos, que a veces son juzgados como materialistas; pero lo más importante es que son dueños de la fuerza material-corpórea.

También los chamanes lo consideran similar a la Pachamama, que sería el símbolo y el signo de la fertilidad terrenal. Pachamama significa madre tierra. Por eso cuando concentras tu atención en este centro energético, una forma de energizarlo y activarlo es pensar que es como un planeta esférico de lava preparada para evolucionar naturalmente. También puede ser energizado en el dinamismo de la atmósfera natural.

Sería importante que comprendas que la conciencia de potencia es el centro energético raíz, expandido a todos los estados del ser.

Es quien te transmuta lo bélico, por eso muchas escuelas, a veces mediante inspiraciones, lo llevan a un tamaño macro para poder generar una burbuja de transformación.

Cuando no está bien resignificado, puedes encontrar la somatización en los problemas intestinales. También puede suceder que cuando no hay conciencia alimenticia produzcas una detención de esta energía. En esta conciencia potencializadora, tal vez tres puntos son necesarios en el sistema de creencias. El primero sería la conciencia dinámica física, el segundo la conciencia en la alimentación, y el tercero la acción del “hacer”.

Las personas que tienden al impulso corpóreo como la parte baja de la escala, les es difícil ver que esta energía es la verdadera razón de la existencia. Cuando la escala impulso-razón tiene dominio sobre el ser, frecuentemente hay síntomas en la espalda, hay síntomas en el intestino, y en el ano. En el plano emocional encuentras sentimientos anulados por la razón, vínculos obsesivos, una gran cantidad de energía y atención desplegada hacia los procesos de resignificación; por eso cuando esta energía está lenta o no meditada, el plano emocional se encuentra nulo. En el plano mental muchas veces hay una resistencia y persistencia en los caprichos que tienen raíz en el vacío de la incertidumbre.

Creer en tu cuerpo es creer en el fundamento de que él es el uno conectado con el todo, por consiguiente es fundamental que la meditación energética raíz tenga un estadío de valorización corpórea, material y potencializadora. Porque es en este lugar donde está la comprensión de la unicidad como sistema coexistente de este universo.

Estos conceptos son humildemente escritos desde la resignificación y resimbolización que la meditación me concede en el cuerpo.



Resignificación del Observador

Resignificar

Se emplea como forma de reubicar o re-orientar el sentido de algo cuyo significado ha tomado nuevas características en un contexto determinado incluso hasta fuera de él mismo.


Observar

La Observación es la técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como las realizan habitualmente.


“Las cosas no cambian. Lo que cambia es tu forma de mirar”.

Resignificar las experiencias consiste en otorgarles otro significado, viendo lo que sucedió desde otra perspectiva, desde un observador diferente, dando una nueva significación a un acontecimiento o a una conducta. Esto quiere decir que la resignificación supone otorgar un valor o un sentido diferente a algo, uno que nos resulte menos angustiante y limitante por otro que nos ofrezca más posibilidades y enriquezca.

Cada una de nuestras experiencias recordadas la asociamos a una emoción, y el significado que le damos a la experiencia va a estar asociado a ella. Darle otro significado va a hacer que nos centremos en otra emoción; por ejemplo, podemos pasar del rencor o resentimiento a la aceptación o alegría.

Resignificar las experiencias es esencial para la transformación. Podemos elegir evolucionar o quedarse en la queja y en la resignación y vivir anclados a las experiencias del pasado.

La resignificación refiere a otorgar un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión desde el presente, o a dar un nuevo sentido al presente tras una interpretación distinta del pasado. Resignificamos ciertas experiencias para sanar, cerrar y para seguir adelante. (Extraido de la web: https://www.coachingvalencia.com/2021/01/resignificar-nuestra-historia-estrategia-de-transformacion-para-fortalecer-nuestra-identidad/)




Cuento Sufi "la piedra"

La Piedra. El distraído tropezó con ella. El violento la utilizó como proyectil. El emprendedor construyó con ella. El campesino, cansado, la utilizó de asiento. Para los niños, fue un juguete. David mató a Goliat con una piedra. Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura: La piedad. En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre. No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.





Entradas Recientes

Ver todo

Procrastinaciones por reclamo del universo

El Olvido Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que

Procrastinaciones Emocionales

Aceptación Sombria Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bu

Procrastinaciones Mentales

La Duda La duda es una dificultad para elegir y tomar decisiones en un área específica. La duda hace que la persona se quede allí hasta encontrar la respuesta. La duda no es todo o nada. La duda es co

Comments


bottom of page