top of page

Rituales en los caminos inconscientes


Ir a Real del 14 o ir a Wirikuta a peregrinar en las tomas de los peyotes debe ser uno de los eventos más maravillosos y extrovertidos dentro del chamanismo tolteca, pero también el trabajo más profundo que uno desarrolla en el camino chamánico. Durante las visiones de Real del 14 existe un punto en común, entre todas las personas que van a las tomas, y es el constante encuentro con la serpiente.

Creo que una de las acciones que mi inconsciente me hizo vivir, fue convertirme en serpiente, y no fue con trajes. Me arrastraba por el desierto como si el mismo universo me convirtiera en un humilde terrenal.

¿Antropológicamente, el hombre, está preparado para estar parado? ¿O es el evolutivo arrogante el que nos pone como una sociedad con lugares superiores o inferiores, arriba-abajo?

Durante la ceremonia del peyote, los peyoteros siempre se visten de serpientes y empiezan a danzar la danza de los 4 puntos cardinales.

El peyote es una cactácea con propiedades psicotrópicas. La ingesta se realiza a personas que además de estar autorizadas médicamente, comienzan a producir ayunos, silencios, caminatas, 40 días antes. Esto se debe a que el peyote no sólo abre un plano inconsciente, sino que es la apertura de las negaciones, represiones, y resistencias. En esos 40 días el hombre aprende a reconocer qué es lo que ha quedado oculto o quieto en su consciente, y qué es una visión sagrada de su inconsciente. A esto, en Real del 14, se le llama iniciación chamánica.

Más allá de que es función del chamán producir la iniciación de los peyoteros y producir todos los rituales de meditación colectiva, el chamán tiene la tarea de la sanación.

Para llegar a ser un nagual pasa por un proceso que dura al menos 5 años, que consiste en ejercicio de austeridad, humildad, conocimiento de la naturaleza, y por último –y no menos importante- la búsqueda de visiones en los rituales iniciadores con el peyote.

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

コメント


bottom of page