top of page

Sobre el ocultamiento


“Es que ocho siglos estuvieron los moros en España y como su padre es andaluz, seguramente Marino lleva sangre musulmana en su sangre, por eso no salió rubio como su madre”. Eso escuché alguna vez de muy chico en alguna reunión familiar.

“Tú vete último a la fila, primero recibirán facturas los niños de la familia”, me dijo Policarpo, un tío abuelo muy viejo, a la hora de la siesta en el campo.

Mis tres primos probaron primero los churros y las medialunas, y no recuerdo cómo siguió esa merienda en la quinta de San Vicente, como tampoco recuerdo esto que estoy contando, pero que me lo contó mi prima Emilce muchos años más tarde. Ese día ella fue quien lo escuchó, le pidió explicaciones a su madre, y su madre le contó. Ella supo de mis orígenes muchos años antes que yo.

A mí, la verdad me sería revelada a los 27 años.

Destapar lo que mis padres escondían, saber lo que mis células ya sabían, conocer lo que mi mente se esforzaba tanto en negar.

Ya no tenía más energía, es por eso que sin querer hice lo que más quería, de repente mi boca preguntó sola, como una marioneta guiada por cuerdas invisibles.

La verdad me sacudió.

La verdad me insufló tanto oxígeno que me ahogó.

La verdad me alejó para estar más cerca.

La maestría del amor a la verdad la aprendí solo, agradezco al destino que la puso en mi camino.

Marino Balbuena

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras finales

Comenzar a proyectar este libro fue caminar de pasado a presente, ver cómo evoluciona el canal de conciencia. El amor de este camino, los miedos transitados, las culpas que se soltaron, el dolor que h

La honestidad en relación a la compasión

“Honestidad”: cualidad del que comparte grandeza. La honestidad se traduce en el trasmitir coherente a lo que uno piensa o siente. La pregunta aquí sería si cada vez que trasmitimos algo somos conscie

El ejercicio de la gratitud

Cuando me reconozco como tierra, como materia, acepto la abundancia y doy porque ya recibo, porque soy tierra, naturaleza. Aceptar la abundancia es decir que soy creativo, alquímico. Aceptar la abunda

Comments


bottom of page